Mi foto
Nombre: Francisco Ojeda
Ubicación: Chile

Decadente y Sabinero.

lunes, octubre 31, 2005

Words can never express what words can never express.


¿Como se puede explica o definir amistad?, es acaso la formal relación entre personas que por razones que escapan a la voluntad pasan tanto tiempo juntas que se crea una unión que cae en la costumbre de siempre verse?, quizás sea la necesaria o voluntaria decisión de estar por y con alguien ya sea por necesidades propias o mutuas. Para mí al menos, la amistad dejó de tener alguna definición posible sólo con palabras, debido a mi experiencia pasó a ser algo intuitivo, no puedo definir mi amistad con alguien, al parecer no es decible, sólo reconozco la amistad cuando se revela a mis sentidos. A ver, trataré de definir “amistad” desde mi experiencia para que vean lo complicado que me resulta.

Lo primero es ver cual es el espacio muestral de mis amigos:
• Manuel
• Rodrigo
• Claudia
• Patricia
• Mónica
• Juan

Ya establecidos, me queda aplicar cada factor definitorio de amistad que existe, en este caso aquellos que recuerdo.

Tiempo: Ok, una buena amistad suele definirse por el tiempo que dos personas pasan juntas; Dentro de mis amistades con quien mayor tiempo paso es con Manuel, tenemos una amistad de años (desde los 13 años), cero dificultad y mucho apoyo; por otro lado esta Rodrigo, tengo el mismo tiempo de amistad con él, pero con mucho menor contacto, desde que esta en Cuba lo veo una vez al año, y cada visita es como si lo hubiese visto ayer, lo mismo con Claudia, tengo como promedio unas 10 horas por año con ella, de hecho ayer la vi, y fue como siempre, algo distintos ambos, pero seguía aquello que nos convertía en amigos (recuerden, aun no puedo definir ese facto); lo de Mónica aun lo estoy evaluando dentro de mi, pasé dos años con ella con un promedio de 40 horas por semana, y ahora se atreve a dejar esa rutina que sustentaba gran parte de las cosas que daba por sentadas y sostenían la precaria seguridad de mi forma de ver la vida, por esto no puedo evaluar el factor tiempo en ella. Patricia es otro caso a evaluar, se casó y se fue, tan lejos como humanamente se puede, partió a Australia, desde entonces no se de ella, cuando vuelva a verla o comunicarme con ella sabré como afectó este facto nuestra amistad. Juan es la amistad más nueva que tengo, uff, ahora puedo concluir que una amistad no necesita de años para ser nombrada como tal, así que el tiempo no es definitorio en la amistad.

Género: tengo tanto amigas como amigos, así que tampoco es un factor definitorio de amistad.

Afecto
: he aquí un gran punto, a todos los quiero mucho, y tal vez ellos me quieran a mí. Pero siento afecto por un montón de personas que no entran en mi intuitiva lista de amigos.
De esto concluyo: amistad implica afecto pero afecto no implica amistad.

Compromiso:
Este es mi punto débil, todos mis amigos tienen algún grado de compromiso conmigo que suele ser mayor al que tengo yo hacia ellos. Pero la caridad de algunas personas desconocidas, logra votar este factor, reduciéndolo al caso del afecto.

Empatía
: mi antiguo punto débil, pero como en los casos anteriores no necesito ser empático para ser amigo de alguien. Ahora sí puedo afirmar, a veces alcanza con empatias no reciprocas. Un ejemplo de ello es Juan, es muy empático conmigo, y siento que esta a la altura de ponerse en mis zapatos y entender el mundo desde mis complicados ojos, mas aun, deja pasar de largo cualquier impureza en mi corazón reflejada en mis relatos sólo por el caritativo acto de querer entenderme.

Se me acabaron los factores, así que a concluir:

No importa el tiempo que pase o no pase con un amigo, pueden ser largas horas día tras día como puede también ser finitos y discretos momentos que distribuidos sobre una línea de tiempo se ven tan poco densos que pasan a la categoría de infinitesimal.
Hombre o mujer da lo mismo, muerte al mito que reza: “un hombre y una mujer no pueden ser amigos”.
No puede existir amistad sin afecto, no existen amigos indiferentes ni lejanos, esos no son amigos, no son amigos eso con los que te tomas unas cervezas, ves un partido para luego despreocuparte del otro.
No puede existir amistad sin compromiso, aunque el compromiso puede vivir el otro tipo de relaciones sin ser amistad.
La empatía quizás sea el punto fundamental de una amistad, no puedo llamar amigo a aquel que no esta dispuesto a ponerse en mi lugar y no puede nombrarme amigo aquellos cuya postura me es indiferente.
En definitiva: Con mis amigos tenemos compromiso, empatía y afecto. El tiempo no afecta nuestra amistad, y además existe algo que no puedo definir, es ese algo que siento cada ves que necesito consejo, ayuda o simplemente que me escuchen, y me paro frente a ellos.

Lo anterior creo que justifica el título: las palabras no pueden expresar no que las palabras no pueden expresar.

PD: a los de la lista, gracias por su gran paciencia, gracias por su amistad.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Great blog, very interesting. I bookmarkedalready. I have a retire early site. it has retire early INFORMATION, It is great is you want to quit your job:-)

2:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home